diciembre 14, 2010

De visita por Cuyuchi y Río Metates

Día 2
Tras la primera noche enmarcada por una convivencia con los niños con quienes compartían el albergue, y la fabricación clandestina de pelotas en el cuarto de Iván, los Pallazos Rodantez amanecieron en Río Venado.
En un entorno donde la jornada comienza a las 4 de la mañana con las mujeres que madrugan para moler el maíz que sirve para las tortillas que alimentan a los habitantes de ese centro; donde los niños se alistan para comenzar sus actividades desde poco antes de las 6 , el llamado para los payasos era a las 7 a.m.
Por tal motivo, desde las 6:30 estaban en pie: Chío se alistaba, mientras Chicloso se encontraba en calidad de desaparecido; minutos más tarde hizo su aparición con el argumento de haber estado ensayando, aunque hay quienes dicen que salió corriendo cuando escucho el grito de baño!!
La gripa de Iván había hecho estragos, impidiendo su descanso con una fiebre que lo mantuvo dando vueltas en la cama, pero para ese momento el cansancio no se notaba; sonrientes se acercaron al comedor, donde sus anfitriones los esperaban con un rico guisado de verduras preparado por las manos expertas de las tres cocineras que ofrecían sus servicios (todas solteras, dos de ellas con un hijo al que cuidar); un vaso de atole de arroz, tortillas y galletas completaron el cuadro que les brindaría las energías para salir a enfrentar su nueva misión.
Se subieron a la camioneta guiados nuevamente por Octavio, y emprendieron el viaje sin saber lo que pasaría... minutos más tarde el conductor recibió una llamada que le indicaba que debía viajar a Oaxaca y llevar a algunas personas para la marcha que se efectuaría el 1 de diciembre; los Pallazos cambiaron la sonrisa por un gesto de tristeza: la jornada terminó- temieron.
Sin embargo con la ayuda de todos lograron llegar a Cuyuchi, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en un taxi a cargo de Rigo; seguidos por una camioneta con el resto de los acompañantes; se dispusieron a comenzar el show.
Todo listo, especialmente los espectadores, quienes se prepararon con frituras y rebanadas de sandía mientras se sentaban en el pasto; los actores comenzaron el espectáculo; los niños emocionados, y al grito de “conejo”, ayudaron a Chicloso a encontrar al asistente escondido en su saco; una larga asistente impido el acto de levitación del mago; entre risas la presentación concluyó con una brisa acompañada por talco consecuencia de un juego entre los artistas clown.
Salieron envueltos en cariño y se encaminaron hacia Río Metates, dentro del mismo municipio, mientras algunos niños los seguían corriendo; a su llegada a la primaria tuvieron que esperar el final de la jornada escolar mientras sus acompañantes: el profesor Sergio, y los entrenadores Rigo, Guillermo, Hilario y Sebastián, mostraban sus talentos ocultos que iban desde tocar la trompeta y hacer malabares, hasta deleitarlos con canciones populares en la melódica, al tiempo que disfrutaban de una congelada de calabaza.
A su entrada los niños huían, acción que deseaban repetir Chío y Chicloso, pero del sol, que con sus rayos había provocado que el sudor nublara la visión del hombre que forma parte del dúo; con todo y la poca visión, el show continuó, y también los ejercicios de malabares, a cargo de Rocío. Fue en este momento donde entendieron las dificultades que implica llevar un taller de malabares donde hay desconocimiento de este arte; se tuvo que tomar la decisión de continuar repartiendo las pelotas como parte de una convivencia y deseo por que los niños tomaran conciencia y fueran parte, al menos lejanamente, de esta disciplina.
Al finalizar su intervención se despidieron y uno a uno los chiquillos les tendieron la mano como muestra de cariño; a la salida del recinto fueron invitados a comer a casa de un habitante de la comunidad; un abundante plato de huevo sumergido en una rica y picosa salsa verde con tortillas que sirvieron como cubiertos, acompañó una charla sobre las actividades que realiza la UDMULT, y su participación y notables resultados en el torneo de basquetbol de YBOA (Youth Basketball of America) llevado a cabo del 21 al 24 de Octubre en Aguascalientes.
La plática transcurría, en una tienda que se improvisó como comedor, y de pronto los ojos de Iván se iluminaron al ver una bolsa de bombones: no era gula, era una idea para el show; a la salida con las golosinas en brazos, y otros caprichos como postre, se dirigieron al automóvil en el que bajarían a Putla Villa de Guerrero para dejar a Rocío, la periodista que los había acompañado durante dos días, y quien debía reincorporarse a sus actividades laborales.
Ya en el municipio, mientras Rocío subía por un poco de periódico a la estación de radio local, aprovecharon la señal que sus celulares lograban obtener, por ser el único lugar donde era posible comunicarse; asimismo decidieron caminar para encontrar el medio que lograría completar otra de las ideas de Iván: confeti.
Se despidieron de la que después de un segundo viaje consideran su amiga, y emprendieron nuevamente el largo camino a Río Venado; entre chistes, adivinanzas y diez canciones existentes en el celular de Rigo, que se repetían una y otra vez, llegaron a su destino, donde los recibieron con atole y galletas para cenar; acto seguido un baño de agua fría, recomendada para reafirmar los tejidos, los aguardaba.
Una charla entre amigos sobre el show, lo que faltaba y había que mejorar; las nuevas propuestas para sacarlo adelante y un “tenemos que entregar un show más completo mañana”, dio pie a la retirada y el deseo de dulces sueños para recargar las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día a Día